Logo

COMPETENCIAS

 

EL MODELO FACOEM: “Familia, Comunidad, Emprendimiento”. El modelo se compone de dos fases a desarrollar:

FASE I: Competencias ciudadanas para vivir en familia y en sociedad.

“Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Por ejemplo, el conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente y para hacer que nuestros derechos sean respetados. La capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución es una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos. El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o a mí mismo en esas situaciones. La capacidad para escuchar seriamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los míos, es un ejemplo de competencia comunicativa fundamental para vivir en una sociedad donde tenemos que construir a partir de las diferencias.

Competencias para vivir en comunidad y la sociedad del s.xxi : Aprender a saber vivir en democracia, a ser tolerantes, a saber escuchar, a trabajar en equipo, a saber ponerse en el lugar del otro, en ver al otro como un tesoro, a proteger nuestro planeta”.

 

 

FASE II: La Competencia Emprendedora como sistema articulador entre la capacitación  y el sector productivo.

La mejor manera de hacer INNOVACION ABIERTA  ha sido la adaptación de  los resultados de investigación para la inclusión social de la provincia profunda en Latinoamérica mediante el concepto de MARKETING TERRITORIAL. Un ejemplo aplicado es el proyecto Agro domótico CANADA, de la Corporación CIMTED. Para ello desarrollamos inicialmente, como  competencia básica, el “conocer técnico inteligente” de una Granja Integrada Experiencial como concepto agro domótico.

La “Agrodomotica” es la integración de las nuevas tecnologías al ecosistema hombre-ambiente para obtener producción más limpia con el fin de disminuir costos de sostenimiento con criterios ecológicos y de confort humano. Es  la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una vivienda en el campo. (R.Loaiza 2008). Por tanto, agro-domótica CANADA  pretende crear un  modelo de integración de la tecnología con  la agrónica, como variables limpias, para el desarrollo rural. Por tanto es una propuesta para la “e-inclusion” de la provincia profunda, mediante la desagregación tecnológica de las TICs, utilizando experiencias de tecnología  “reversa”, para reconstruirlas mediante tecnologías “apropiadas” al servicio de poblaciones reticentes de la provincia profunda. (deconstrucción de las TICs para el desarrollo rural).

 

 

“Facilitamos el desarrollo de América Latina desde lo local”

                                             Mas información

Additional information