Logo

El Marketing Territorial, que es?                           

Al finalizar una guerra, como siempre sucede, queda  entre vencedores y vencidos la muerte acompañada de destrucción y hambre, de  miseria, familias separadas sin medios de subsistencia y una economía desarmada. Toma realidad el significado que la Sagrada Biblia le da a los Jinetes del Apocalipsis (Apoc. 6, 1-7).

Igual sucedió con el Norte de Italia al finalizar la segunda guerra mundial el 2 de septiembre de 1945. Por su cercanía al Tercer Reich, y con el sur de Alemania, la región del Parma quedo en total desolación. Fundamentalmente sus pobladores como parte del norte de Italia son de una región con una cultura similar y que recién salían de una situación de crisis. Sus habitantes a través de la “concertación”  comenzaron la recuperación de territorios muy específicos a través de agencias de desarrollo económico local. El programa empezó  en 1950 y doce años más tarde Italia  había recuperado su sexta posición como potencia mundial  a nivel económico. Situación similar se presentó en España luego de su fraticida guerra civil y últimamente Irlanda, han dado similares  resultados.

Colombia, Italia e Irlanda tienen un denominador común: el 90% de sus empresas son, micro, pequeñas y medianas. Pero Italia a diferencia de Colombia ha aplicado a escala un elemento dinamizador e integrador como es el “marketing territorial”. Un ejemplo: el queso “Parmesano”,  cuyo nombre  no es una marca sino un territorio, es producido en una región del norte de Italia con el apoyo de 12.500 pequeñas empresas ubicadas en  dos provincias cercanas entre sí. Las empresas coexisten porque no hacen competencia desleal y más bien cooperan mutuamente. En cambio los empresarios por “tradición” consideran a su vecino comercial, el del frente de su negocio, como el peor adversario y son felices viéndole como sus clientes le abandonan para ir al suyo, cuando la mejor opción es “cooperar compitiendo”, es decir presentándose en el mercado global como un bloque y con un único objetivo: el mercadeo del territorio.

En las comunidades del oriente del departamento de Antioquia, zona devastada por la guerra fraticida de las ultimas dos décadas,  existen emprendedores que no ha podido llegar a ser productivos y no han generado más allá de uno o dos  puestos de trabajo, porque sucede exactamente lo mismo, no “cooperan compitiendo”.  Se dan caso, por ejemplo en Guatapé, que existe diferencia hasta del 60% en el costo para el turista de un viaje de observación, entre los planchones turísticos ubicados en el malecón o las pequeñas lanchas. O entre un viaje en moto chiva (pequeño vehículo de tracción por medio de motocicleta) y un taxi, se encuentran  diferencias hasta en un 300% para el mismo propósito. En los restaurantes, se presentan  diferentes precios para un mismo menú, o el incremento exagerado de los arriendos respectos a otros etc. está llevando a  los pocos emprendedores de esta localidad, (y porque no también a los turistas), a que no soporten esta competencia desleal y desparezcan rápidamente, o no vuelvan  a visitar este hermoso lugar de belleza natural a causa de una mala práctica que excluye la cooperación y la solidaridad.

Con la creación en el 2003 de una Agencia de Desarrollo Regional (ADR), el Consejo Rector del Plan Estratégico de Antioquia, se estuvo impulsando inicialmente el mercadeo o “marketing” territorial. La Agencia se definía como un ente autónomo cuya misión es desarrollar, promover y apoyar programas y proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo humano integral y sostenible  de Antioquia, de los cuales serán actores principales las organizaciones locales y regionales de los diferentes sectores. Prestaría soporte a una red de agencias o centro sub regional o local, en la medida en que las dinámicas del desarrollo lo requirieran.

La propuesta inicial fue crear una Agencia de Desarrollo Sub regional (ADS) para el Oriente Antioqueño, de quien se esperaba apoyara la la creación de agencias de desarrollo local o “ventanillas” de ésta, en los diferentes municipios o sub regiones, como la del Embalse, para beneficiar el emprendimiento  local.

Con el cambio del  gobierno departamental de la época, por una nueva  elección de un gobernador, todo se quedó en ciernes. Sólo con la creación  en el 2004 de la Corporación CIMTED (Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo) en Guatapé, una entidad sin  ánimo de lucro como facilitador de este proceso, se logró inicialmente la identificación de algunos “clusters”  (cadenas productivas ligadas a un sector especifico de la economía). El primero de ellos fue el cluster del turismo, como la fuente de la economía del municipio, y como una  de las oportunidades de mercadeo del paisaje del oriente antioqueño y en especial de la sub región de los embalses, siempre y cuando se hiciera con base en las mejores practicas del turismo limpio o ecológico.

Desde su creación la corporación CIMTED ha desarrollado en forma silente una actividad de mercadeo territorial, promoviendo con el primer sitio WEB en su historia (2004) y un perfil en FACEBOOK el paisaje de la subregión de los embalses por este medio electrónico, sin fronteras, y sin limitantes burocráticos.

Con nuestro enfoque estamos apoyando actividades de “e-inclusion” con nuestro “quehacer”, en especial con la transferencia horizontal de saberes específicos. Por ello invitamos a nuestros lectores a generar ideas y propuestas emprendedoras que nos lleven a emular la experiencia italiana pero beneficio de nuestro territorio, nuestra región y nuestro país.

Más información en www.cimted.org

 

Roger Loaiza A

Director Ejecutivo

 

“Facilitamos el desarrollo de América Latina desde lo local”

“Facilitamos el desarrollo de América Latina desde lo local”

Additional information